
Armar una ludoteca te puede ayudar a motivar y desarrollar la lectura en los niños.
El término ludoteca proviene del idioma latín para el cual ludus significa juego o juguete.
La Real Academia Española de la Lengua define la ludoteca, como “Centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo”.
En resumen, una ludoteca será un lugar o ambiente donde se destinen diferentes tipos de juegos y juguetes o recursos para el logro de un propósito. En el caso nuestro será la lectura.
La lectura ayuda a mantener la atención sin atención no hay memoria o aprendizaje. Es necesario trabajar la atención en los estudiantes.
El primer paso es aprender a leer, segundo, comprender lo que estoy leyendo, y tercero, disfrutar o aprovechar los libros.
Los bebés demuestran una corta atención. Leer con ellos implica jugar, hacer uso de marionetas u otros muñecos y cambiar la voz, la expresión. También puedes utilizar textos con ilustraciones o con diferentes colores y texturas. Puedes inventarte cuentos donde los personajes sean animales u objetos. Por último, busca un espacio y tiempo determinado, puede ser ésta a la hora de dormir.
Con los niños de primaria (kínder o primero de primaria), puedes crear tu propia ludoteca de lectura. Puedes crear los siguientes juegos:
El lugar de los cuentos y las fábulas
Puedes armar tu estante, o una caja de libros de cuentos diversos. Aquí puedes realizar lecturas, análisis, reflexión, valorar los cuentos, hasta hacer resúmenes. Puedes practicar la expresión oral o escrita, entre otros.
En otro momento puedes trabajar los valores a través de la lectura de las fábulas. Encontrar la moraleja, resumir, reflexionar y corregir la conducta.
El lugar de los sentimientos
Puedes armar un espacio con muñecos, disfraces, títeres para que los niños interactúen y expresen sus sentimientos, emociones y pensamientos. Pueden actuar, jugar o simplemente dialogar.
El lugar del arte y la música
En este espacio puedes colocar diversos instrumentos musicales para el estudiante pueda aprender a tocar o expresar sus sentimientos, pero también a conocer sobre los diferentes instrumentos musicales. Pueden hacer un coro de voces, una agrupación musical, componer una canción, etc.
En relación al arte o la pintura, pon cuadros, dibujos de acuerdo a su edad para que ellos puedan ir conociendo los diferentes trabajos artísticos de autores de renombre y que al final logren desarrollar la capacidad de interpretar o deducir el mensaje de las obras de arte.
Animar a la lectura es una tarea difícil, puesto que no muchos han logrado obtener el hábito de la lectura. Sigue mejorando tus estrategias de lectura.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.