//
Estás en...

Ministerio de Educacion

Reglamento de Evaluacion, Ministerio de Educación

reglamento de evaluacion

El Ministerio de Educación socializa el Reglamento de Evaluacion para el Subsistema de Educación Regular

El Reglamento de Evaluacion del Desarrollo Curricular se centra en los criterios de evaluación y su correspondiente aplicación y comunicación. En este sentido, nosotros le presentamos a continuación un resumen de los puntos o artículos más relevantes.

En el reglamento de evaluacion se encuentra el objeto o razón del reglamento, el alcance de su aplicación, los objetivos de la evaluación, sus características que son: integral, holística, científica, dialógica y reflexiva, orientadora, flexible, permanente, transparente, cualitativa y cuantitativa. También señala las responsabilidades del Director, de la Comisión Técnico Pedagógica, de los Maestros y Maestras, Estudiantes y Padres de Familia. Se incorpora también los Principios de la Educación Inclusiva, la Evaluación a la Población Educativa en Desventaja Social (rezago escolar), la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa, y claro, la Evaluación Comunitaria entre docentes y estudiantes. Y la Autoevaluación por parte de los estudiantes.

El reglamento de evaluacion norma también la Promoción, que en su Art. 24, numeral III dice que los estudiantes de nivel secundario “que obtengan promedios anuales menores a 51 en una o más áreas de saberes y conocimientos pierden el año de escolaridad.”

Con relación a la Evaluación de las Dimensiones de la y el Estudiante, el Art. 25 señala la articulación y complementariedad de las dimensiones, pero además explica su alcance. Nosotros hacemos una copia textual por su importancia para los tres niveles:

1. SER:

En esta dimensión se valora:

a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que to­men en cuenta los principios y valores sociocomunitarios propios y diversos.

b) Las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidari­dad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribu­ción y redistribución de los productos y bienes sociales.

c) Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de rela­ciones interculturales.

2. SABER:

En esta dimensión se valora:

a) La capacidad de comprensión de saberes y conocimientos propios y di­versos de manera crítica, reflexiva y propositiva.

b) Aplicación de los conocimientos científicos, técnico tecnológicos y artísticos propios y de otros contextos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.

c) La comprensión y expresión de la realidad desde diversas lógicas de pensamiento.

d) La capacidad de identificación de sus progresos, logros, dificultades y sistematización de los procesos de aprendizajes.

3. HACER:

En esta dimensión se valora:

a) El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y co­nocimientos científico técnico tecnológicos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.

b) La producción de saberes y conocimientos científicos técnico tecnológicos propios y de otros contextos y de utilidad social.

c) La capacidad creativa en la producción teórica, técnico tecnológicos, las expresiones artísticas, culturales y actividades deportivas en el marco de las cosmovisiones y la diversidad cultural.

d) La actividad investigativa para la transformación de su realidad.

e) El desarrollo de su curiosidad, la experimentación, la capacidad de obser­vación, la indagación, la exploración, el descubrimiento y la creatividad relacionadas a las actividades cotidianas en la familia, la comunidad, zona, barrio y escuela.

4. DECIDIR:

En esta dimensión se valora:

a) La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.

b) La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque desco­lonizador.

c) La responsabilidad en las acciones propias, con los grupos comunitarios, la Unidad Educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.

d) Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.

e) La posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno.

f) La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autó­noma y comunitaria en armonía y reciprocidad.

g) El asumir las decisiones para transformar la realidad a partir de lectura de la situación política, económica y social.

El Decidir se evalúa en complementariedad con el Ser y en relación con el Saber y el Hacer.

Sobre la Escala de evaluación. El siguiente cuadro muestra los parámetros de evaluación cuantitativa:

 

Valoración cuantitativa

Dimensiones

Promedio

Ser

Saber

Hacer

Decidir

20

30

30

20

51-100 promovido

1-50 retenido

 

Con relación al porcentaje de retenidos. En el Art. 39. Señala queEl porcentaje de retenidos en un año de esco­laridad por área, no debe superar lo establecido en el Artículo 33, numeral III; Reglamento del Escalafón Decreto Supremo N° 04688; caso contrario se aplicará el Reglamento de Faltas y Sanciones.”

Por último, el reglamento de evaluacion contiene también la evaluación permanente y continua, el apoyo y seguimiento, los Instrumentos de evaluación, seguimiento y comunicación.

Para descargar el reglamento por favor suscríbete con tu email o tu facebook, en breve recibirás el link de descarga en tu email.

 

Discussion

2 Responses to “Reglamento de Evaluacion, Ministerio de Educación”

  1. Acaso no deberia haber una catalogacion mas espesifica de las dimensiones de ; ser,saber,decidir planificada para primaria y secundaria y poder el maestro guiar su calificacion cuanti y cualitativa mas concreta?, y es mas realizar una subdicicion segun edad en las dimensiones. Ej. en el SER en nprimaria si solo tomara solo cuatro valores y no asi ej justicia social, distribu­ción y redistribución, transparencia ,etc. que para un niño de 6 años segun contenido es casi…. segun yo, mas corresponderi a secundaria..

    Posted by Oscar Ramos Vallejos | mayo 2, 2013, 2:15 pm
    • no es necesario que tomes esos parámetros de control para el casillero de la dimensión del ser, no olvides que tú debes redactar los objetivos holísticos por cada tema o contenido, estos objetivos holísticos son la guía u orientación de lo mismo que vas a calificar o evaluar. Profes, no se compliquen demasiado.Lo importante es saber qué instrumentos útiles les están dando a los estudiantes. Saludos.

      Posted by Dario Luna | mayo 12, 2013, 2:10 pm

Post a Comment

Close
Para recibir novedades educativas en tu Facebook
- ▼ - Puedes activarnos con un "Me gusta"