//
Estás en...

poa

Cómo realizar la Planificacion curricular 2013

Planificacion Curricular 2013

La Planificación consiste en tomar en cuenta varias ideas y concentrarlas en varios documentos. Lo primero que tenemos que saber es que la Planificación Curricular 2013 toma en cuenta un enfoque Sociocomunitario Productivo que propone la actual Ley 070, pero vayamos por partes. 

 

Planificar, en pocas palabras, es hacer un mapa por donde guiaremos a nuestros niños y jóvenes con el fin de que aprendan y bien. Para trazar ese mapa debemos estar conscientes que hay: 

  1. niveles del currículo  (?)
  2. dimensiones del currículo (?)
  3. y elementos de la planificación curricular (?)

Vamos a tratar de no escribir “en difícil” en nuestras entradas, pero algunas cosas hay que decirlas por su nombre. Bueno empecemos.

1.       Los Niveles del currículo

          Los niveles del currículo van de arriba a abajo, o sea desde lo general hasta lo particular.

  1. El Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. – Esto es para todos
  2. Planificación Anual del Desarrollo Curricular – esto es para la unidad educativa
  3. Plan de Desarrollo Curricular de Aula – esto es para la clase 

Los dos últimos niveles, la planificacion curricular Anual como el de Aula, obedecen a la elaboración, ejecución, y los objetivos del Proyecto Socioproductivo (PSP), que da los lineamientos para la planificación.

2.       Las Dimensiones:

La planificación curricular Anual y de Aula desarrollan y fortalecen las cualidades, capacidades y potencialidades del ser humano (estudiante). Estas dimensiones son:

  • Ser: La parte espiritual y de los valores humanos.
  • Saber: Los saberes y conocimientos.
  • Hacer: Las prácticas y/o actividades.
  • Decidir: El poder de planificar, organizar y ejecutar.

 3.       Elementos de la Planificación Curricular:

Elementos de la Planificacion

Niveles de la planificacion curricular

En nuestras siguientes entradas hablaremos de los elementos y cómo se aplican en la práctica. A continuación hablaremos de los productos de los documentos resultado de la planificación curricular o los niveles.

Por los motivos expuestos, se propone realizar una planificación y organización de la unidad educa­tiva en función del Proyecto Socioproductivo (PSP), que se operativizará a través de la planificación anual, bimestral y de desarrollo curricular (de clase) para la maestra y el maestro.

1. Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)

La acción educativa en el modelo de educación sociocomunitario productivo, se constituye en un proceso dinámico participativo y de consenso, orientado a desarrollar la formación integral y holística de las y los estudiantes. Con ese propósito, es que se requiere realizar una planificación y organización curricular apropiada en los tres niveles de concreción curricular.

El plan de unidad educativa es el instrumento que permite integrar a las y los actores de la co­munidad educativa, el mismo que se concreta en un Proyecto Socioproductivo que responde a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto.

En su elaboración participan:

• Autoridades locales.

• Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, comunitarias y originarias.

• Directora o director.

• Maestras, maestros y personal administrativo.

• Representantes de madres, padres de familia

• Representantes de las y los estudiantes.

Todos estos actores de la comunidad educativa, participan en la elaboración del Proyecto So­cioproductivo en función del siguiente procedimiento:

La o el Director de la unidad educativa, a principios del año escolar inicia la elaboración de la planificación del Proyecto Socioproductivo institucional, en coordinación con la Dirección Distrital respectiva, convocando a una reunión.

2. Plan Anual de Desarrollo Curricular

En la planificacion anual de desarrollo curricular se organizan, disponen recursos y elementos curriculares, con el objetivo de desarrollar la formación (integral holístico) de las y los estudian­tes vinculado a las realidades de cada contexto sociocultural con la participación de maestras, maestros y representantes de estudiantes.

Pasos a seguir en la planificación anual:

1. La o el Director de la unidad educativa, convoca a reunión a maestras y maestros y represen­tantes de estudiantes.

2. La o el Director orienta a las maestras y maestros sobre las formas en que debe desarrollarse los procesos educativos articulados a las necesidades, problemáticas y actividades del contexto local a través del Proyecto Sociocomunitario Productivo definido en la planificación de unidad educativa.

3. Se inicia con la planificacion anual de desarrollo curricular bajo la dirección de la o el Director de unidad educativa de acuerdo al siguiente procedimiento:

• Se formula el objetivo holístico tomando en cuenta el PSP definido, los objetivos de los cuatro campos de saberes y conocimientos orientados al desarrollo de las cuatro dimen­siones.

• Maestras y maestros en base al programa de estudios del currículo base y el currículo regionalizado, plantean contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos, tomando en cuenta los objetivos, las actividades, los tiempos establecidos en el PSP; es decir, previendo las formas, materiales, espacios en que se desarrollarán dichos conte­nidos.

• Se registra en el cuadro o matriz de planificacion curricular los contenidos planteados por la maestra o maestro de cada área o campo respetivamente (ver ejemplo).

• Los contenidos que se plantean en esta planificación se desarrollaran a través de la plani­ficación bimestral y plan de clase relacionado a la ejecución del PSP; contextualizados en función a las necesidades y problemáticas locales.

El plan anual de desarrollo curricular es la base para la elaboración de las planificaciones bi­mestrales y plan de clase.

Planificación Bimestral

Es el nivel de planificación curricular, entendida como la organización de los saberes y conocimientos para ser desarrollados en los cuatro bimestres, una vez realizada la planificación anual en reunión de maestras y maestros de los cuatro campos y áreas de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Se formula el objetivo de bimestre, derivado del objetivo de la planificación anual asumiendo la temática orientadora correspondiente.

2. Una vez formulado el objetivo de bimestre se organizan los contenidos programados en la Planificación Anual integrando los campos de saberes y conocimientos en Educación Primaria Comunitaria Vocacional y las áreas de saberes y conocimientos en la Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

Objetivo holístico de bimestre

(SABER) Reconocemos las características del suelo agrícola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra región, (HACER) a través del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, (SER) asumiendo valores de trabajo comunitario (DECIDIR) para promover la importancia de su consumo en la alimentación diaria.

Articulación de Campos y Áreas

La articulación de saberes y conocimientos se orienta a partir del desarrollo interrelacionado de los contenidos de las áreas, planificacion anual y el proyecto socioproductivo de la Unidad Educativa de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. Se transcriben los contenidos correspondientes de los cuatro campos y áreas de saberes y conocimientos de la planificación curricular anual orientado al objetivo del bimestre vinculado al proyecto socioproductivo de la gestión escolar.

2. Las orientaciones metodológicas se organizan de manera que responda al desarrollo de los contenidos y ejes articuladores de todas las áreas de acuerdo a la relación: práctica, teoría, valoración y producción

3. Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase)

En este nivel de planificación del Desarrollo Curricular (plan de clase) de la maestra y/o el maes­tro, se operativizan los elementos curriculares del proceso de enseñanza y aprendizaje, el mismo responde al proyecto socioproductivo y deviene del plan bimestral.

En ese sentido, los contenidos y ejes articuladores del plan de clase deben ser contextualizados a partir de los programas de estudio de los currículos base y regionalizado, relacionandolos al proyecto socioproductivo establecidos en la matriz de planificacion anual y que responde a las necesidades de la realidad local, por estar planteados en función del objetivo holístico, aplicando un conjunto de estrategias metodológicas, materiales didácticos y espacios de producción (talleres, laboratorios, campos deportivos y otros) que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, los mismos que están orientados a la obtención de resultados o productos evaluados conforme al objetivo holístico.

Para una mejor comprensión de lo expresado, se detalla el siguiente ejemplo de un plan de clase:

  • Datos Referenciales:
  • Unidad Educativa : Mcal. Santa Cruz “A”
  • Nivel : Educación Secundaria Comunitaria Productiva
  • Año de escolaridad : Primero 0
  • Bimestre : Primero
  • Campo : Vida Tierra y Territorio
  • Área : Ciencias Naturales
  • Tiempo : 12 periodos
  • Temática Orientadora

La Temática Orientadora planteada en los planes y programas de estudio del currículo base, guían la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y productos o resultados.

Ejemplo:

  • Temática Orientadora: “Descolonización y consolidación sociocultural, económica y tecnológica”
  • Proyecto Socioproductivo

Los contenidos, áreas y campos de manera articulada responden al proyecto socioproductivo de la zona, barrio, villa, municipio o comunidad

Cuaderno para la planificacion Curricular – Educación Regular

Ejemplo:

  • Proyecto socioproductivo: “Producción de plantas alimenticias y medicinales”
  • Objetivo Holístico

En la formulación del objetivo holístico la maestra y el maestro deben tomar en cuenta el objetivo de área, objetivo de bimestre y la temática orientadora con el fin de desarrollar integralmente las cuatro dimensiones de los estudiantes.

Ejemplo:

(SABER) identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, (HACER) apli­cando técnicas y tecnologías sustentables en el sembrado, (SER) asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, (DECIDIR) para contribuir en el cultivo ecológico y la salud comunitaria.

En el ejemplo anterior:

• El SABER, es la identificación de las propiedades de las plantas y hace referencia a un proceso cognitivo.

• El HACER, es la aplicación de técnicas y tecnologías para el cultivo ecológico y la salud comu­nitaria, hace referencia a una acción concreta en relación a la utilidad o aplicabilidad al saber.

• El SER, es el desarrollo de valores sobre el cuidado a la naturaleza y al trabajo comunitario.

• El DECIDIR, expresa la acción que asume la o el estudiante por los beneficios de la producción y que de ella provienen para sí y la comunidad.

Contenidos y Ejes Articuladores

Los contenidos se desarrollan en función del objetivo formulado en los programas de estudio del currículo base, complementados con el currículo regionalizado y las características propias del contexto.

El contenido planteado, no solo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino también hace referencia al desarrollo de los Ejes Articuladores.

Discussion

21 Responses to “Cómo realizar la Planificacion curricular 2013”

  1. que envien un esquema especifico de la planificacion curricular para plan anual y de clases

    Posted by LEONARDO FAVIO MONTERO | febrero 15, 2013, 1:30 pm
  2. en el último post, podrás encontrar los esquemas de planificacion. Posteriormente tendrán la facilidad de bajar los programas de estudio.
    Un saludo.

    Posted by dario manuel | febrero 17, 2013, 11:06 pm
  3. gracias por su colaboracion ha sido muy util, espero que sigan subiendo mas informacion y actualizacion al respecto como sugerencias e proyectos de aula con el nuevo enfoque socio productivo

    Posted by argelia paola vargas | febrero 20, 2013, 10:04 pm
  4. estimado profesor la planificacion de clases de primaria es integral ,no se planifica por campo,tengo entendido que en secundaria se planifica por campo pero en primaria es integral, disculpe si estoy equivocada pero segun el nuevo modelo de educacion dice que es integral ya no van separadas. bendiciones.

    Posted by maria del carmen | marzo 4, 2013, 3:09 am
    • Maria, tiene ustede razón ahora la educación es integral u holística, pero ojo, las áreas y disciplinas están divididas en campos. Seguramente su planificación ha tomado esta idea de manera implícita. Gracias por las bendiciones.

      Posted by Dario Luna | marzo 5, 2013, 3:51 am
  5. ES POSIBLE QUE ME ENVIE OTROS TRABAJOS SOBRE PLANIFICACION CURRICULAR? TODAVIA TENEMOS PROBLEMAS CON LA APLICACION DE LA NUEVA CURRICULA EN NUESTRO COLEGIO UBICADO EN CAPITAL DE DEPARTAMENTO. GRACIAS

    Posted by MARCELO PARRADO | marzo 4, 2013, 4:09 pm
  6. Me gusta la nueva propuesta de planificación anual bimestral, pero me gustaría recibir suficiente información sobre la planificación de avance de contenidos de aula

    Posted by Nimio | marzo 9, 2013, 5:57 am
  7. muy bueno

    Posted by gonzalo nicanor sierra | agosto 8, 2013, 6:35 pm
  8. GRACIAS POR TODA SU AYUDA……..Y NO PODRIA SUBIR ALGO MAS ESPECIFICO DE COMO EVALUAR CUANTITATIVAMEN Y CUALITATIVAMENTE….. SE LO AGRADECERIA……..BENDICIONES

    Posted by MARIA DEL CARMEN BANEGAS GUTIERREZ | enero 21, 2014, 1:08 am
  9. muy interesante su página y ya tengo su correo, estaré consultando si tengo alguna duda, gracias y éxitos.

    Posted by marizabel laura | febrero 10, 2014, 11:18 pm
  10. muy buena la informacion .pero podrian subir algo mas especifico porfavor gracias.. Soy prf d ingles y aun tengo algunas dudas.

    Posted by isabel | febrero 13, 2014, 12:46 am
  11. me gustaria recibir un ejemplo de plan de aula para secundaria

    Posted by samuel | marzo 17, 2014, 12:14 am

Post a Comment

Close
Para recibir novedades educativas en tu Facebook
- ▼ - Puedes activarnos con un "Me gusta"