//
Estás en...

planificacion curricular

diseño curricular, programas de estudio para los tres niveles

El programa de estudio del nivel inicial, primario y secundario es parte del nuevo diseño curricular de la Ley 070

Estimados profesores(as), hemos estado recibiendo varias solicitudes de cómo elaborar los planes anuales, bimestrales y de clase, según el diseño curricular.

Recordemos que estamos a inicios de la implementación de lo que es la Política Educativa Sociocomunitaria Productiva de la Ley 070. Es natural que exista cierta confusión al inicio, algún “desorden” como diría Halliday, basándose en la teoría cuántica. Ya vendrá el orden donde ustedes podrán realizar sus planes, programas y proyectos sin dificultad de acuerdo al nuevo diseño curricular.

Es cierto que algunos directores al inicio de clases han presentado diseños curriculares de planificación ostentosos. Quizá  algunos profesores o muchos se han sentido perplejos al ver tales diseños. Los entiendo, lo ostentoso, confunde. Pero bueno, ya no giremos más en el mismo báculo. Mire, lo que tiene que hacer es lo siguiente:

  1. Tomar los programas de estudio del nivel al que le corresponde, que han sido publicados la gestión 2011.
  2. Si es de inicial, leer la de inicial, si es de primaria, la de primaria y etc.
  3. Extraiga del programa los contenidos apropiados para su Plan Anual o diseño curricular.
  4. Ahora contextualice los contenidos, ¿cuáles? Aquellos que domina para cada grado, relaciónelos con los contenidos de su Plan Anual. Ya está, ese es su Plan Bimestral.
  5. Del Plan bimestral (trimestral), extraiga un tema, desarróllelo utilizando las didácticas que usted domina. Ves, ya tiene su Plan de Clase de acuerdo al diseño curricular.
  6. Si no tiene los modelos, en un post anterior hemos publicado los diseños curriculares de planificación propuestos por el Ministerio de Educación.

Con estos detalles del diseño curricular, usted ya tiene una idea de cómo debe ser su planificación. Ahora puede hacer planes ejecutables y no diseños ostentosos de lujo para los estantes.

A continuación descargue los programas de estudio del nivel inicial, primario y secundario y no gaste 15bs por concepto de compra de programas que sólo son copia de estos programas y para el colmo con autoría de algún profesor inescrupuloso. Bueno, suerte en su planificación mi estimado profesor:

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COSMOS Y PENSAMIENTO

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COMUNIDAD Y SOCIEDAD

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS VIDA TIERRA Y TERRITORIO

EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

P R E S E N T A C I Ó N

Una vez realizado el Congreso de Educación en julio del 2006, por mandato del mismo expresado en sus conclusiones, se inicia con la elaboración de los nuevos Programas de Estudio de los niveles Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, con participación de maestras y maestros del sector urbano y rural, profesionales académicos en diferentes especialidades y sabios indígenas originarios de diferentes pueblos y naciones del Estado Plurinacional. Este trabajo se realizó durante la gestión 2007 y parte del 2008.

En noviembre de 2008, estos documentos curriculares fueron presentados en el “Primer Encuentro Pedagógico del Sistema  Educativo Plurinacional”, evento realizado en la ciudad de La Paz, con participación de representantes de diferentes organizaciones, instituciones y los pueblos y naciones.

Posteriormente, en mayo de 2009 se realizan Encuentros Pedagógicos, donde se revisan los programas de estudio por niveles y subsistemas en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y Sucre, con participación de maestras y maestros por especialidad, madres y padres de familia y otras organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

Durante las gestiones 2010 y parte de 2011, se trabajó en la revisión y ajuste de estos documentos con participación de maestras y maestros por niveles y especialidades junto al equipo técnico del Ministerio de Educación.

Los documentos curriculares que se presentan son resultado de todo ese proceso participativo, orientado a concretizar los postulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley Nº 070 de Educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez”, así responder, desde la formación de las y los estudiantes bolivianos, a las necesidades y problemáticas locales, regionales y de carácter nacional.

Constituyen documentos preliminares y se ponen a consideración de las maestras y maestros, madres y padres de familia, instituciones y organizaciones vinculadas a la educación y sociedad en general, para que en este proceso de construcción social y comunitaria, puedan ser revisadas, discutidas y mejoradas con el aporte de las bolivianas y bolivianos comprometidos con una Bolivia Digna, Soberana, Participativa y Productiva.

La Paz, septiembre del 2011.

 

Discussion

8 Responses to “diseño curricular, programas de estudio para los tres niveles”

  1. Gracias, util su pagina.

    Posted by sergiowaldo | febrero 10, 2014, 4:16 pm
  2. quisiera conocer los contenidos temáticos de la malla curricular de la educación boliviana

    Posted by Lourdes Cusi Calle | febrero 12, 2014, 12:30 am
  3. es aburrida

    Posted by fili j. sau | febrero 12, 2014, 7:11 pm
  4. los Licenciados que nos imparten las clases de profocom no estan ciendo muy claros en su explicacion y particularmente en mi caso quisiera recibir mas informacion sobre la REALIZACION DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA GRACIAS
    PARA PODER ASIMILAR MAS MI APRENDIZAJE

    Posted by SOLEDAD Rodriguez | marzo 22, 2014, 1:51 pm

Post a Comment

Close
Para recibir novedades educativas en tu Facebook
- ▼ - Puedes activarnos con un "Me gusta"